lunes, 9 de enero de 2017

Muere el sociólogo Zygmunt Bauman

El sociólogo y filósofo polaco Zygmunt Bauman ha fallecido hoy a los 91 años en Leeds, donde residía desde hacía años, según informa el periódico de su país Gazeta Wyborzca. Era el creador del concepto de la "modernidad líquida". Fue uno de los intelectuales clave del siglo XX y se mantuvo activo y trabajando hasta sus últimos momentos.
Bauman nació en Polonia (Poznan, 1925) y era un niño cuando su familia, judía, huyó del país y del nazismo a la URSS. En 1968 tuvo que abandonarla, desposeído de su puesto de profesor y expulsado del Partido Comunista en una purga marcada por el antisemitismo tras la guerra árabe-israelí. Renunció a su nacionalidad, emigró a Tel Aviv y se instaló después en la Universidad de Leeds, que ha acogido la mayor parte de su carrera. Su obra, que arranca en los años sesenta, ha sido reconocida con premios como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2010, junto a su colega Alain Touraine.
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/09/actualidad/1483979989_377259.html


4 comentarios:

  1. nOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar
  2. Este sociólogo del mundo líquido como se le ha llamado, ha definido nuestro tiempo por su capacidad de licuar instituciones y relaciones.
    Vale la pena contemplar y reflexionar sobre este gran maestro. Un maestro que nos enseñó lo que puede dar de sí el pensamiento, lo que puede dar de sí la coherencia y lo necesario que es en este mundo el rigor intelectual.
    Su vida dedicada a un profundo y constante trabajo intelectual convencido como estaba de que las ideas pueden cambiar el mundo, Bauman ha incidido poderosamente en la educación.
    Aparte del reconocimiento de lo que él califica acertadamente como el síndrome de la impaciencia, un estado de ánimo constante que considera abominable el paso del tiempo.

    ResponderEliminar
  3. I was curious if you ever considered changing the page layout of your blog? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 pictures. Maybe you could space it out better?

    ResponderEliminar
  4. I need to to thank you for this very good read!! I definitely loved every bit of it. I have got you bookmarked to check out new things you post…

    ResponderEliminar